Uno de los procesos más importantes en la contratación de personal es el estudio socioeconómico, debido a que permite conocer el entorno social, laboral y económico de los candidatos a un puesto laboral. Es una investigación para conocer casi todos los aspectos personales de un sujeto, su situación económica, su entorno social y familiar. Todo esto para darse una idea del ambiente en el que se desarrolla la persona.  

El proceso de un estudio socioeconómico básicamente trata de la documentación, investigación, corroboración, análisis y evaluación de una serie de elementos para reunir la información laboral, familiar y socioeconómica de un candidato a una vacante laboral en una organización. Este proceso permite detectar y prevenir factores que pueden vulnerar a la empresa, a nivel institución, personal o de información, como: robo, personal y actitudes nocivas, fuga de información, fraudes, etc.

Por supuesto, también es un filtro para obtener únicamente a los candidatos que cumplan con el perfil laboral que se busca. Además, es un factor para reducir los costos derivados de una alta rotación de recursos humanos o ausentismo laboral.

Si quieres conocer más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico a velojz@prodigy.net.mx